TawaKun: Apagón Nuclear en Japón.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Apagón Nuclear en Japón.

El pasado 26 de Marzo, Japón quedo al borde del apagón nuclear cerrando el reactor 6 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. Con esto, el archipiélago nipón ha conseguido, en algo más de un año, cerrar 53 de los 54 reactores nucleares de los que dispone el país. 

Había comentado este tema con algún amigo o familiar, y no veían claro como el gobierno japonés iba a conseguir hacer frente a su importante demanda de energía. Prometí informarme sobre el tema, leer noticias sobre este suceso, y aquí las comento.

En solo 3 días, el próximo 5 de Mayo, se realizará el cierre del único reactor activo en la actualidad, el número 3 de la planta de Tomari, en la isla septentrional de Hokkaido. Con esto Japón no habrá hecho otra cosa que volver a dar una lección al mundo, no creo que todos los países fueran capaces de llevar a cabo un cambio tan radical. 

Pero claro, estas reformas conllevan gastos e inversiones, algo que a lo que sólo una economía fuerte podría hacer frente. En este caso se ha invertido mucho dinero en las centrales térmicas que serán las encargadas de abastecer de energía el país durante el húmedo y caluroso verano que se aproxima. La principal empresa energética del país, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha asegurado que será capaz de mantener un suministro estable durante los picos de consumo que se aproximan.

Según el primer ministro Yoshihiko Noda el suministro podría reducirse al menos un 10% con respecto al año pasado, Para ello es necesaria la colaboración de todos los gobiernos locales, sin los cuales no se podría reducir la demanda eléctrica. Gobiernos como el de Osaka ya han dado su apoyo a la iniciativa.

Para entender esto solo hay que recordar como los habitantes de Tokio sufrieron cortes eléctricos, y tuvieron que disminuir drásticamente el consumo eléctrico durante la crisis nuclear originada tras el tsunami. Entonces, en lo que se refiere a la disminución de consumo eléctrico, ¿Este verano se vivirá una situación parecida en todo el país? Desconozco la respuesta, pero pienso que  no se llegara a esos extremos, y que las inversiones en energía térmica darán sus frutos.

Pase lo que pase, tarde más o menos en normalizarse la situación, todo se llevara a cabo. El primer ministro ha mantenido la promesa del desmantelamiento nuclear, ahora solo queda ir salvando los inconvenientes que originara este brusco, pero a la vez increíble cambio en la política energética del país.

Un ejemplo, una forma de hacer las cosas, de escuchar al pueblo, de ser lógicos, de aprender de los errores, de saber adaptarse a los tiempos, solo cabe decir: “enhorabuena”. Enhorabuena por crear un precedente, un camino que seguir para cambiar la energía nuclear por alternativas menos nocivas para el medio ambiente, enhorabuena por tener valor de llevar estas reformas a cabo.

Fuentes: Internet
En algun lugar de Kyoto, hace ya 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario