TawaKun: Yakiniku (焼き肉)

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

jueves, 5 de abril de 2012

Yakiniku (焼き肉)

En Japón la variedad de comida de la que se puede disfrutar es enorme, como es lógico en un país con tantos años de historia. Uno de los restaurantes más característicos son los restaurantes de yakiniku.

Menu de Yakiniku. Carnes y verduras.
Yakiniku (焼き肉 o ) es el término japonés usado para referirse a cocina de carne a la parrilla. Entra dentro de este concepto lo que sería una barbacoa entre amigos o freír unos pinchitos en casa. Sin embargo, en los restaurantes de este tipo en Japón cada mesa dispone de una parrilla en la cual el propio cliente cocina la carne al gusto. Esta parrilla suele estar anclada a la mesa, la mayoría de ellas tienen grill de gas o son eléctricas, siendo raro encontrar una de carbón. 
La parrilla, y sus pinzas.
La carne es servida en bandejas, y suele venir indicado el nombre de la carne que vamos a comer, especialmente si estamos degustando un menú, y desconocemos los tipos de carne que éste contiene. Quería comentar que se comen absolutamente todas las partes de la ternera (que suele ser la carne servida en estos restaurantes, aunque se pueden encontrar otros tipos), no se queda sin comer nada. Así en estas fotos tomadas en un yakiniku de Sannomiya, en Kobe, podéis ver todo tipos de carne. A nadie le diría que zona de la ternera es hasta que la probara, y diera su opinión. Ya que hay un habitual rechazo a probar zonas como la lengua, algo realmente delicioso.

También es habitual tomar en estos restaurantes verduras varias, mazorcas de maíz, etc. Otro punto importante son las distintas salsas de las que dispones para mojar la carne, la más común es la elaborada con salsa de soja japonesa, mezclada con sake, mirin, azúcar, ajo, zumo y sésamo. Sin embargo podemos encontrar salsa de miso, limón, o simplemente condimentar nuestra carne con sal y pimienta. Otra opción, sobre todo para carnes buenas en añadirle salsa de soja con algo de wasabi, algo que le da un toque exquisito.

A la drch. salsa de yakiniku, arriba salsa de soja y limón.
Esta es una breve referencia a este tipo de cocina asiática tan peculiar en Japón. Las principales diferencias respecto a  occidente están en como se acompaña la carne una vez cocinada, y en el tamaño de las piezas de carne, que en Japón suelen ser pequeños, pero a su vez jugosos, y caros si se trata de una buena ternera de Kobe.

En fin, cada país es un mundo, a mí personalmente me encanta el yakiniku, pero debido a su precio no siempre me lo puedo permitir. Si pude disfrutar de uno grande en una gran barbacoa japonesa con la gente del piso, en mi primera shinenkai (新年会), y con mi madre en verano donde probamos una de las mejores terneras de Kobe. Eso si también he tenido malas experiencias en estos establecimientos, muchas veces hay cadenas o franquicias de restaurantes realmente baratos, pero de muy baja calidad. Mejor tomar una vez un buen yakiniku que varias veces uno de baja calidad ¿No creéis?

Yo comiendome el Yakiniku.

2 comentarios:

  1. Alejandro que bueno, me gustaria probarlo, haber cuando puedo ir para Japon, jajaja, tendre que esperar aun un poco, de pasteles dulces japoneses si sabes paginas dimelas porfi, ahh y te invito para que conozcas mi blog a ver que te parece un beso.
    www.dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El blog ya lo conozco ;) Todo muy rico! No tienen fama los japoneses por sus dulces, sus お菓子 (okashi) o alimentos dulces no lo son tanto ya que, por lo general no les gustan mucho las cosas muy azucardas. Asi que originales del pais nipon hay algunos interesantes pero no muy famosos, suelen rellenar los pasteles de 餡子 (anko) o pasta de judias rojas, no tan dulce como el chocolate por ejemplo. Por otra parte tienen buena pastelerias, y buenas tartas pero nada que no pueda hacer dulcestripleaaa :) Me interesare por ello y escribo algo por aqui sobre lo realmente tipico ok! Yo te busco algo interesante!

    ResponderEliminar