TawaKun: Sumō (相撲)

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

viernes, 20 de abril de 2012

Sumō (相撲)


Hoy quiero hablaros un poco del sumō (相撲). Asistir a un torneo de sumō es bien difícil, no he tenido la oportunidad de asistirá a uno y tomar fotos por lo que tomaré algunas de internet para completar el post. Quiero hablaros en este post de cómo es la vida de un luchador de sumo o rikishi (力士) desde que se inicia hasta que llega a ser un luchador reconocido. 

La vida de una escuela de sumo se asemeja mucho a la ya comentada de las Takarazuka (宝塚歌劇) en esta misma sección, se aplica, de manera estricta, la relación Senpai - kōhai (先輩-後輩), y se instruye a los alumnos en el respeto mutuo y la humildad. Por ello el alumno recién llegado o shinjinrikishi (新人力士) empieza teniendo unas duras jornadas de trabajo y entrenamiento.
 

Debe despertarse a las cuatro horas y media aprox. tomar un gran desayuno  y comenzar un duro entrenamiento, no importara si es invierno, y está nevando lo hará casi desnudo, vistiendo la única prenda que viste un luchador de Sumo, el Mawashi ().

Después de este entrenamiento matutino, debe preparar el baño para los senpai, que tras ducharse entraran en el ohuro (お風呂) o baño uno a uno por orden de antigüedad en la escuela. El nuevo alumno no sólo será el último en entrar en esta misma bañera, sino que debe frotar la espalda a sus superiores.

Tras el baño pasará a preparar el almuerzo, y tras comer, mientras los demás duermen la siesta o hirune (昼ね), el deberá recoger las mesas, limpiarlas, y fregar. Tras esta tarea podrá dormir una siesta hasta que le toque preparar la cena, y repetir la limpieza posterior. Después tocará dormir hasta el próximo día.


Los luchadores tienen una dieta exclusiva para ganar peso, comen de todo en grandes cantidades, carne, verduras, tofu (豆腐), pescado, etc. Si se aun así no consiguen ganar peso justo antes de dormir suelen tomar dos bol de ochatsuke (お茶漬け) o arroz con té, además de ingerir unos 10 plátanos, algo que sin duda les garantiza ganar peso durante la noche, y en mi opinión una digestión nocturna algo complicada.

Los novatos van ganando peso, y exigiéndose más en su entrenamiento. Así empezaran a ganar combates, y su sueldo aumentará proporcionalmente a sus victorias y puesto en el ranking o bantsuke (番付). Si comienza a ganar torneos, ganaran popularidad y el dinero que suponga el primer puesto en los mismos. Y finalmente si consiguen llegar a la competición de máxima categoría o makuuchi () y colocarse el primero serán nombrados Yokozuna (横綱). Esto último se me va de las manos pulsad este enlace para información completa de cómo funcionan las competiciones de este peculiar deporte nipón.

Sin más, termino esta segunda edición de Vidas de Japón, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario