TawaKun: Visita a la Fábrica de cerveza Kirin. La cerveza en Japón.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Visita a la Fábrica de cerveza Kirin. La cerveza en Japón.

En la fábrica de Kirin en 1 minuto envasan 200 latas.
Hoy vengo a hablaros un poco de cerveza, “biiru” en japonés (ビール). Pasamos en Diciembre del año pasado por el Kirin Beer Park Kobe, la fábrica de la cerveza del mismo nombre. Esta marca es una de las más famosas de Japón, aunque no es actualmente la más consumida, ya que al parecer en el año 2001 fue desbancada por Asahi, otra de las cervezas más habituales en los establecimientos de este país.

Bus y visita gratis. Buen transporte ¿no?
Lejos de hablar de máquinas, procesos de fabricación, etc. Me limito a comentar algunas curiosidades de la marca, y algo sobre el consumo de cerveza entre japoneses.

Había una interesante colección de etiquetas. Esta es parecida a la actual.
La fábrica enorme, es solo una de las que tiene en el país, aunque la curiosidad está en que esta marca posee una planta en Baviera (Alemania), algo que le permite distribuirla adecuadamente por Europa respetando su calidad. Curiosamente allí solo se puede fabricar uno de los tipos de esta cerveza, conocida como Ichiban Shibori (一番搾り), y que coincide es la Kirin de mayor calidad. Es una cerveza tipo American Pale Lager para los entendidos.

Esta algo más antigua.
La mascota de la marca es un Kirin (キリン). Una mítica criatura, mitad caballo, mitad dragón, que está relacionada con la buena suerte en la cultura oriental. Aunque curiosamente kirin en japonés significa jirafa. 

Yo con el Kirin.
La cerveza japonesa tiene algo más de cuerpo que una lager (Heineken, Budweiser, etc.) y son algo más dulces si las comparamos con el amargo de cervezas como la Cruzcampo, fabricada en mi ciudad. Pero dejando de lado las catas, que ando algo desconectado de otros tipos de cervezas, os comento que las cervezas japonesas, son en mi opinión, muy similares en sabor y textura. Aunque quizás haría una excepción con Suntory, y Yebisu (Submarca de Sapporo), elaboradas con malta. ¡Pero es difícil recordar tantos sabores!

Etiqueta de la II Guerra Mundial creo. Estaba prohibido usar el alfabeto, solo kanjis. Interesante.
Son las citadas las grandes marcas de cerveza japonesa, junto con Sapporo. Su consumo en restaurantes, bares, e Izakayas, es similar. Son servidas en su mayoría de barril, llamadas Nama biiru (生ビール), aunque es también habitual servirlas en botellas de medio litro que los comensales toman poco a poco en pequeños vasos. Las de barril son normalmente servidas en jarras de 40 a 50 cl, nada de pequeños vasitos. Su precio va desde 3 a 5 euros aprox. dependiendo del lugar.

Todas estas marcas fabrican todo tipo de bebidas que van desde Whisky o Sake a refrescos, zumos, etc. Tienen una sorprendente amplitud de productos. Sobre las cervezas, las hay negras, rojas, con y sin alcohol, etc. Yo he probado muchos tipos como buen aficionado a esta bebida, algo que muchos saben.


Arriba: Latas de Kirin compradas el otro día con bonito diseño de sakura, edición primavera. A la derecha, cerveza gratis servida trás la visita a la fábrica, sino.... ¿Por qué pensabais que la visitamos?!!!

Los japoneses cuando se sientan en la mesa utilizan una frase muy interesante “toriaezu biiru” (取り敢えずビール). Esta frase hecha la podríamos traducir como “Para empezar/ de momento cerveza” después ya veremos que vamos a comer. Algo que habitualmente ser hace en España ¿Verdad?
 
Yo me despido. A lo largo de la entrada os dejado links con información sobre la historia de Kirin, todas las otras marcas, y demás curiosidades ¡Echad un vistazo!

¿¿¿¿Una Nama Biiru????

No hay comentarios:

Publicar un comentario