TawaKun: Mi primera Shinenkai (新年会), y el Ki (気).

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

miércoles, 11 de enero de 2012

Mi primera Shinenkai (新年会), y el Ki (気).

Ayer estaba citado el restaurante de Yakiniku () Kazuri (かづり), uno de los locales del que es mi jefe, Morikawa san. Era la fiesta de personal de todos los restaurantes, la fiesta para celebrar un nuevo año, animar a todos para esta nueva etapa, y recompensar a los que el año pasado dieron lo mejor de si mismos. 
 
Esta carne para Yakiniku es del verano. Cena con mi familia, en un buen restaurante de Kobe. Buena ternera!
En Japón se celebran cenas de empresa antes de fin de año, como en España, son llamadas bonenkai (年会). Pero también se celebran en los primeros 15 días de Enero las shinenkai (新年会), es decir, encuentro o fiesta de año nuevo. Tuve por tanto la oportunidad de participar en mi primera fiesta-borrachera íntegramente japonesa.

Sashimi disfrutado por Mari y yo estas navidades en Masudaya, una famosa cadena de Suhiya.
Fue algo muy interesante, y muy divertido, realmente me sorprendí bastante, yo esperaba algo más tranquilo, menos desfase, pero la gente lo dio todo. Veo a muchos japoneses agarrándose a las farolas después de este tipo de fiestas, incluso me acerque mucho al narrar la anónima historia de Watanabe san, así que no entiendo bien mi sorpresa.

Nos fuimos reuniendo en el restaurante pagando cada uno 2000 yenes (20 euros), algo insignificante para lo que comimos y bebimos después. Ocupamos nuestras mesas, y tras el primer discurso del jefe, comenzamos el banquete.

Como sabéis, una pequeña barbacoa en el centro de la mesa, nos permite ir cocinando la carne al gusto. En este caso puedo asegurar que nos comimos una buena ternera de Kobe por mesa. La carne venía con el nombre de la parte de animal al que pertenecía, y os puedo decir que la carne era toda de primera calidad. Deliciosa carne jugosa para conseguir que todos los comensales quedáramos cansados de tanta exquisitez. La cerveza corría a raudales, y a nadie le faltaba comida o bebida.

También en Masudaya, moriawase de Sushi.
Durante el evento hubo varias paradas, el jefe que venia con toda la familia, al fin al cabo, el nombre de la empresa es Family More, realizó un juego de preguntas sobre curiosidades relacionadas con los establecimientos de la empresa, la mesa ganadora se llevo 200 euros (5 pax) lo cual no esta nada mal. También escribimos cada uno un Kanji, símbolo de lo que le pedimos al año. Hicimos la escritura utilizando el Shodou (書道), es decir, pincel tinta, y papel especial para ello. Como podéis leer en el enlace significa camino de la escritura, un arte milenario de tradición china. Elegí (), este kanji se lee “ki”, aunque en chino se pronuncia “chi”. Ha muchos le sonaran estos sonidos al ser usados para la energía que acumulan personajes de anime como Son Goku, de hecho una de las técnicas es la genkidama (元気玉) o bola de energía, donde acumula toda la energía de la naturaleza para derrotar a sus enemigos. En los enlaces muchas mas info curiosa sobre el kanji y el anime. Elegí este kanji no por que fuera fácil de escribir, o algo parecido, sino porque creo que es algo que necesito este nuevo año, fuerza mental, fuerza física, y mucho ánimo para seguir adelante cuando surjan contratiempos. La verdad, pienso que fue buena elección.

Esta foto sí es de la fiesta. Abajo a la izquierda mi shodou (気) y mi nombre アレ (are).
Tomo 1 de Dragon Ball, edición de 1995. La primera es del 85, pero fue un capricho! 2 euros, y puedo leerlo en japonés!
Después, aun más sorpresas, todo el mundo iba tomando el micrófono y haciendo un breve discurso, no se hizo ninguna distinción conmigo, y allí que estaba yo micro en mano agradeciendo y dando ánimos a la peña para el año que entra. Me volví a sorprender a mi mismo, y creo que ayer fui un japonés más, aunque mi cara, y mis ojos suelen decir otra cosa.

Para terminar las formalidades se reconoció con un diploma, y un sobre con una aportación económica “x”, a los mejores empleados de 2011. El empleado del año tuvo que beberse un litro de shouchuu (焼酎), 5 grados de alcohol, sin parar, haciendo la versión japonesa del “bebe, bebe, bebe!!”, y después se metió otro litro más. No había remedio pues el jefe lo promovía, y la gente ya andaba liandola. Era peligroso tomar una bebida entre tus manos en ese momento, y cometí el error, menos mal que no quedaba demasiado en la copa de un litro!

Después, más bebida, pasteles de Hiroshima, ramen frío con huevo duro, y un cuenco con ricas fresas. Finalmente, cerraron el restaurante con un cocinero dentro que dormía en el suelo algo beodo, y seguidamente el jefe nos llevo a un bar para la última copa. Entonces y sólo entonces, teníamos permiso para regresar al hogar. 
 
Hay un restaurante en Tarumi Eki que pone un buen ramen, me gusta y viene bien servido!
Fue muy divertido, y no pudimos comer ni beber más. Aproximadamente eramos unos 30, quizás más, igual que hay más detalles del evento que no menciono. Quede contento con la fiesta, con la comida, y por haber podido integrarme tan bien en un evento de este tipo en sólo un año de japonés.

5 comentarios:

  1. Primo, 2 euros los comics? o_o.... Aver si te acuerdas de mi y me traes un recuerdo que me a dicho mi padre que te vienes pronto, acepto l oque sea que tenga letras japonesas y sea japones jajajaja xD =3 Besitos a Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho primo, te llevo uno de Naruto que tengo aqui, es de la lucha contra Pain por lo que no es mal tomo! Si prefieres otra cosilla comentamelo! Abrazos!!

      Eliminar
    2. hombre estoy enganchado a yugioh, pero no se puede jugar con cartas japonesas pero oye un detalle de colección, te estas viendo los nuevos caps de One piece, dos años despues? Fliparas con Zorro xD

      Eliminar
  2. que es watanabe para sushi ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      Watanabe para sushi??? Lo de Watanabe san (Sr Watanabe) se refiere a un post que escribí anteriormente. Un post donde narraba lo que podría ser la historia de un japones que vive una dura jornada laboral que se alarga hasta un viernes noche.

      Como digo, una hipotética historia, sin generalizar:

      http://tawakun.blogspot.com.es/2011/11/watanabe-san-y-una-dura-joranda-laboral.html

      Eliminar