TawaKun: abril 2011

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

viernes, 29 de abril de 2011

Barbacoa Japonesa.

Hoy nos hemos levantado con un precioso día de primavera sin alergias (lleva toda la semana lloviendo y se ha calmado la cosa), también era un día de Barbacoa! El dueño del bloque donde vivo, todos los años invita a los inquilinos, en su mayoría estudiantes, a una gran cantidad de comida, y bebidas de todo tipo.
Integrantes del evento, muchos chavales en 1er año de Univ. Y yo con cara rara.
Una antigua inquilina del piso, amiga de Mari, a venido de Tokio. Tras recogerla a ella, su novio de Ghana, y a un profesor de Mari llamado Pablo (Español como yo mismo) nos hemos desplazado a un parque junto al mar donde el dueño nos esperaba preparando el tema.

Ha sido muy interesante charlar con el profesor de español de Mari, más joven que yo, pero con una aventura totalmente diferente a la mía. Curioso también el novio de Mami chan (amiga de Mari). Sólo hablé un poquito japonés, la BBQ fue muy internacional, y se cruzaron conversaciones en 3 idiomas.
Mi mesa, y sus integrantes.
Sobre la comida, el dueño no escatima en gastos, y hemos comido una cantidad gigante de tres o mas tipos de buena ternera de Kobe, también había verduras, calamares, onigiris (bolas de arroz), postres, etc. Verdad es que faltó cerveza, pero con lo buena que estaba la carne todo esta perdonado.

Las barbacoas son como el ya comentado Yakiniku, mesa con parrilla en el centro y carne exquisita haciéndose, por lo que los españoles echamos de menos el pan, y un poco de sal (normalmente la carne se adereza a gusto con salsa una vez cocinada). La carne comida hoy sería imposible comerla en un restaurante de Yakiniku, ya que estos restaurantes son bastante caros, así que hemos comido felices hasta no poder más. Cuando se terminó la carne de la foto, el dueño puso otra tanda que también ha caído!
Carne, verduras, parrilla, cerveza.
Cosa fina.
En la zona del evento hay un muelle para pescar, puedes alquilar cañas, y cebo si no los traes, pero no hemos conseguido ver un solo pescado en toda la tarde. Hemos tomado mucho el solito, y disfrutado del día, y del mar.
Vistas del muelle, al fondo el ya mencionado puente de Akashi.
Al fondo la Isla de Awaji.
A mitad de la BBQ han llamado a Mari, hemos recibido la buena noticia de que ya tiene trabajo, se acabo su duro proceso de selección, los viajes a Osaka para entrevistas, los Cv`s, etc. Esta muy contenta, y yo muy alegre también de que haya dado un paso tan importante en su vida. Mañana, puede ser que salgamos a celebrar más este momento con el profe de Mari, y algunas personas mas de su universidad.
Meditación, y relax.
Yo tenia planeado darme una vuelta con los chinos, pero my friend Gisan no ha llamado todavía, es difícil conseguir mover a los chinos a un bar o algo que se le parezca, el concepto fiesta no lo ven muy claro.

Después de reposar la carne, hemos tomado el solito, y regresado a casa con parte de las cosas que han sobrado de la BBQ. Ha sido un buen día, ojala siempre hiciera este solito!
Buen día!
Escribiré otro post para comentar mis avances en adaptación, y como ahora me siento mucho mejor! Además también sigue mejorando mi japonés! 

lunes, 25 de abril de 2011

Kobe Nunobiki Herb Gardens.

Vuelvo hoy con un post mas optimista. Este domingo pasado hacia un gran día de primavera, pensamos en pasear y después cenar en el centro de la ciudad. Las flores están en su apogeo así que nos dirigimos a un jardín muy grande llamado Kobe Nunobiki Herb Gardens. Así que voy a llenar el blog de flores.
Arco al comienzo del recorrido
Es lo que llamamos un jardín botánico, esta situado en las montañas de Kobe. Para llegar allí debemos, en primar lugar, llegar al pie de las montañas, y después tomar un teleférico que te lleva hasta la cima, donde empieza el descendente recorrido de este parque. Al comprar el ticket para el jardín, viene ya incluido el coste del teleférico, por supuesto, la mejor fecha para visitarlo es ahora en primavera. En la subida vamos viendo una panorámica de la ciudad.
Teleféricos, y cerezo en flor durante la subida.
Vistas de Kobe, montaña, y mar.
Al comienzo del descenso hay una pequeña zona comercial con tiendas de productos naturales a base de hierbas, tales como infusiones, decoración, etc. Dispone también de una cafetería, y un espacio para pequeños conciertos. Desde esta zona ya se siguen apreciando las bonitas vistas de la ciudad, que nos acompañaran todo el camino
En esra foto podemos ver dos islas artificiales Port Land, y al fondo el aeropuerto.
El ambiente es de estilo europeo, y podemos encontrar un curioso museo de perfumes, en el podemos ver como se obtienen aromas a través de la canela, romero, y demás hierbas. Puedes oler estos perfumes totalmente naturales. En la estancia un pequeño alambique recuerda como se elaboraban antiguamente.
Alambique.
Detalle museo de perfumes.
A lo largo del descenso encontramos todo tipos de hierbas, clasificadas y explicadas según su uso: Para cocinar pescado, para cocinar carnes, para medicinas, para teñir telas, etc Todo es bastante didáctico, y entretenido.
Crisantemos narajas.
Diente de León
Tras pasar algunos cerezos aun en flor (cerezos de floración tardía), llegamos a un jardín interior con preciosas y extrañas flores, dentro hay un museo en el que puedes oler bastantes tipos de especias, comino, clavos, etc. 
Interior jardín cubierto.Demasiado cursi hacerse una foto en pareja.
Estas flores son raras pero muy chulas, no miramos el nombre.
Color Rosa.
Dos morados.
Lila.
Detalle Macro.
Siempre acompañado de miradores hacia la ciudad, todo cambia de color con la presencia de tulipanes de mil colores, y flores de todo tipo, el paseo se hizo agradable gracias a un precioso día de primavera.
Tulipanes, y otras flores.
Tulipanes blancos, y dos rojos.
Más, se llamaba jardín de las 4 estaciones.
Al final disfrutamos de las vistas tirados en el césped, antes de comenzar nuestro descenso hacia la zona centro. Son muchas las flores que veo últimamente en Japón, pero la verdad que fue un acierto pasear por este lugar (No quiero comentar nada de mi alergia, consecuencia de este paraíso de polen:S), se queda uno relajado, y recargado por el solito.
Bicicleta-maceta.
Kawai ne?
Smile!
Un buen dominguito soleado como ya iba necesitando! Os dejo muchas fotos de flores para adornar el blog!
Descanso en el cesped, con buenas vistas, y buena compañia.

martes, 19 de abril de 2011

Pensamientos varios.

La puesta del sol aquí será un lugar habitual para mi, relaja muchísimo.
Pronto habrán pasado 4 meses desde que llegue a Japón, todo no ha sido felicidad, y buenos momentos. No todos los días uno se siente con ganas de estudiar, hablar, salir, escribir en el blog, etc.

Esperaba bastante la primavera, los cerezos decían que había llegado, pero para mi todavía estamos en Invierno. Todos los años en estas fechas mi animo baja bastante, y este año lejos de mi casa no ha sido menos, tenia pensado animarme un poco con el solito primaveral y con las flores, pero llueve, y llevo chaquetón porque hace 11-12 grados.

La semana pasada no fue muy buena, me faltaban fuerzas para el día a día, todo mezclado con un poco de resfriado, y dolor de barriga. Esta semana espero ir cada vez a mejor, a pesar del mal tiempo, a veces la rutina hace que mis pensamientos se dispersen por la cabeza haciéndome olvidar mis motivaciones, mis objetivos, y el porque estoy aquí.

Poco a poco encontrare mis respuestas, espero que sea acompañado de días mas agradables y calurosos. Las estaciones en Japón son bastante diferentes en lo que se refiere a duración, y temperaturas, el problema es que mi cuerpo esta acostumbrado al calor de Sevilla, sus fiestas, y sus gentes en estas fechas (aunque después me muera de la alergia).

Ya he pensado sobre España, y sí, echo de menos a la gente, el tiempo, y la comida, pero aun no quiero volver, es más tengo muchas cosas que hacer aquí en el terreno personal principalmente. La vida no es tan dinámica aquí, porque no soy rico, hay gente que vive sobrada sin trabajar, y viajando sin parar por Asia, y dentro del país. Yo carezco de recursos, pero también hemos venido a aprender eso, ha dejar de vivir en la comodidad absoluta, y reconocer lo que cuestan las cosas. Mi vida en España era salir con mis amigos, viajar mucho, y gastar dinero sin importar cuanto. Aquí todo eso cambio.

Quiero comentar aquí, que echo de menos la fiesta, la mayoría de japoneses, y por lo que veo chinos no conocen el concepto fiesta hasta el amanecer, no digo que todos sean así, pero la mayoría sí. A diferencia de esto si conocen el concepto Karaoke, y es muy habitual dormir en la sala que se alquila en el mismo. Simplemente quiero salir a una discoteca o bar y divertirme hasta por la mañana (a las 5am Amanece) que no es mucho. Con una vez me vale.

Pero bueno, dejando de lado estas melancolías, tengo mejores noticias. Voy a quedar en breve con mi amigo español para charlar un rato sobre la vida,y el día Viernes 29 (fiesta de la naturaleza en Japón) el dueño del piso donde vivo ha organizado un BBQ para todos los que viven por aquí, y a su vez estos pueden invitar a quien deseen, así que echaremos el día bebiendo, y comiendo gratis (el dueño paga todo). Aunque nos encontramos con una BBQ sin pan, Dios eso si que lo echo de menos! Una viena o un bollo!!! :) Será divertido seguro, lo comentaré por aquí.

Y ahora mismo acabamos de reservar Hotel en Nagoya, la 4ª ciudad mas grande de Japón, vamos a pasar una noche el día 7 de Mayo, ya hablaré de eso, pero estoy contento de hacer algo divertido dentro de nuestro pobre presupuesto. Si el tiempo mejora me moveré a varios sitios de Kobe y alrededores que quiero volver a visitar.

Todo ira cambiando, y yo aprendiendo muchas cosas que tengo pendientes de aprender, ese es uno de los objetivos del viaje, y no voy a rendirme. Hay posibles trabajos a la vista, y también espero tener alumnos a los que enseñar español algún día, esto me ayudará a mejorar mi japones, avanzar, y tener dinerito para disfrutar más del país. Confiaré, todo llega.

Para terminar, decir que este finde estuvimos en un Onsen o baño publico relajándonos, comentaré más sobre estos lugares en un post sólo para ello. Acabamos muy relajados, y tras un bonito paseo, fuimos a cenar. Repetimos en un restaurante de buen precio, y comimos cosas muy ricas. Os dejo un par de fotillos para que todo no sea leer sobre mi vida!

Tras expresar un poco como me siento (ahora estoy mucho mejor) Os dejo hasta próximas reflexiones!
Chanko-Nabe plato típìco japonés (sopa de pollo con ingredientes varios).

sábado, 16 de abril de 2011

Purikura.

Maquinas de Purikura.
En mi anterior viaje a Japón siempre me pregunte, ¿Que son esas maquinas? Parecen como un “fotomaton” privado, y la verdad que me quede con la curiosidad de como funcionaban.

En este viaje he resuelto el enigma, y os explico aquí como funcionan estas curiosas maquinas, que tiene mucho éxito entre los adolescentes japoneses, mayormente mujeres. Yo no soy tan joven, pero siendo novio de una japonesa el porcentaje de acabar en una de estas maquinas espaciales es muy alto! De todas formas yo era el primero que quería probarlas!

Se trata de un lugar donde te sacas fotos, hay distintos patrones a elegir que cambian según el momento. Primero eliges el sexo de las personas que se van a hacer las fotos, no serán las opciones las mismas para parejas, que para un grupo de amigas.

Tras elegir modelo a seguir, la cámara, ayudándose de la pantalla te indicara el lugar donde colocarte para las fotos. Yo la verdad que mire mas la pantalla que la cámara, lo cual fue un fallo.
Interior de una de ellas, camara y pantalla.Es como una nave espacial.
Es estas maquinas cabe mucha gente! Aunque una amiga de Mari metió hasta 20 amigas en una foto!

Tras terminar las fotos, sales fuera y en una pantalla táctil decoras tus fotos con distintos motivos, tienes un tiempo limitado para ello, así que hay que darse prisa, después imprime una copia por persona y manda una de las fotos, elegida previamente a tu móvil por email.
Una pareja retoca sus fotos antes de imprimirlas.
Mari y yo poniendo nuestros nombre.
Retocando las fotos.
Fácil y sencillo, por solo 4 euros, eso si, seguro que estas maquinas no sobrevivirían en algunos sitios de España (aunque las hay), serian demasiados los destrozos diarios del lugar. Lo mismo pienso de los famosos Karaokes japoneses (aun por probar).

Os dejo unas fotillos del resultado!
Resultado 1, no se porque puse esa cara ;)
Are soy yo, una de cuerpo entero.

martes, 12 de abril de 2011

Hanami en Kyoto.

Este finde pasado fuimos a Kyoto a disfrutar del Hanami (花見). Esta palabra muy usada en Japón se compone del kanji “hana” que significa flor () y “miru” que significa mirar (). En este país, la primavera es un momento bastante importante, y los cerezos marcan el inicio del calor, a partir de su florecimiento, poco a poco el tiempo se vuelve mas caluroso. Cuando los cerezos florecen, los japones se lanzan a la calle para apreciar la belleza de este caprichoso árbol. Durante todo el año se espera este momento, que dura sólo dos semanas, poco a poco el viento se lleva las flores de cerezo, que son sustituidas por hojas verdes.
El cielo azul entre las flores.
Estas flores de cerezo son denominadas Sakura, nombre que también recibe este árbol. Me gustaría que supierais que estas flores no huelen, y que estos cerezos no dan cerezas, es decir, no tienen ningún fruto. Es por ello que su gran momento es estas dos semanas, en verano tiene hojas verdes, que pasan a marrón en otoño, y se caen en invierno dejándolo desnudo.
Paramos mucho a hacer fotos.
Es un momento precioso, incluso ver como la Sakura se cae de los arboles, el viento divide en pétalos las flores y las esparce por el aire como si una lluvia de flores se tratara (algunos le sonara esto de algún manga que otro).

Hay un gran repertorio de canciones tradicionales sobre este monento, ya que estamos ante una tradición milenaria.
Este macro es obra de Mari. Que dao bien el desenfocado.
Este árbol estaba bien lleno de Sakura.
Son muchos los tipos de cerezo, no todas las flores tiene el mismo numero de pétalos, ni el mismo color. Las mas habituales son las de cinco pétalos.
Cinco petalos.
Sakura por doquier.
En Hanami, los japoneses, bien pasean por sitios donde abundan los cerezos, o como es más habitual, van a parques u otros lugares a comer y beber debajo de los cerezos. Adquieren bebidas de todo tipo, y hace un picnic bien provistos de preparadas cajas bento.

Nosotros elegimos la primera opción y fuimos a pasear a Kyoto, todas las fotos son de nuestro paseo por la ciudad. Paseo que no duro mucho, todo estaba realmente lleno de gente metro, bus, tren, etc. era lo más parecido a Sevilla en Semana Santa. Hizo un día de mucho calor, y por tanto acabamos muy cansados. De todas formas las fotos son preciosas.
Mandaré alguna de estas fotos a mi abuela.
Tras coger el metro, y cambiar de linea, pasamos por un antigua vía llena de cerezos, disfrutando, andamos hasta el Templo Nanzen Ji, desde donde empezamos a caminar por el llamado “Paseo del Filosofo” un paseo por un canal lleno de cerezos. Con mi tío pude disfrutar de este lugar en verano, sin nadie, pero también sin cerezos en flor. El pasado domingo estaba repleto de gente, pero fue un paseo muy agradable, puestos de comida, y artesanía se podían encontrar durante el camino, y el ambiente era apacible. Todos organizados, tranquilos, y sin agobiar al prójimo, nada que ver con una acumulación de gente en mi país.

Os dejo algunas fotillos más por aquí.
Detalle junto al Templo Nanzen Ji.
Paseo del filósofo.
Era dificil que no saliera gente.
Este finde aun perdura la sakura, aunque ya se va cayendo poco a poco, intentare pasar por un parque donde hay 2300 cerezos, me gustaría poder tomar una foto de ese momento lluvia de petalos que he comentado antes. La temperatura ha bajado a 11 grados de nuevo, y ando algo resfriado, parece ser que vamos a pasar de escasos 20 grados en primavera a un mes de Junio con calor y muchas lluvias, para finalmente ser abrasados por un calor húmedo en Julio y Agosto. Echo pues de menos el clima de Sevilla.
Esta es muy bonita.
Me gusta la foto.