TawaKun: La Escuela de Música Takarazuka (宝塚歌劇団)

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Escuela de Música Takarazuka (宝塚歌劇団)

El otro día al ver el póster de un espectáculo, pregunte a Mari si todos eran mujeres, me contó un poco sobre ello, y me pareció interesante ponerlo por aquí. Resumo, tras largas lecturas, los detalles de esta particular compañía de teatro y lo que rodea a su formación, y espectáculo. Parte de una vida entregada al teatro, la vida de una Takarazuka.

La compañía femenina de musicales Takarazuka es la más prestigiosa de Japón. Establecida por Kobayashi Ichizo, uno de los fundadores de Hankyu Corporation, ha ofrecido desde su formación en 1914 impresionantes funciones de mucho colorido combinando canciones, música y teatro. Sus obras tanto de personajes masculinos como femeninos son interpretadas únicamente por mujeres.

Todos los miembros del Takarazuka son graduados de la Escuela de Música de Takarazuka, fundada para atraer a jóvenes muchachas de buenas familias y educarlas para actuar en su escenario. Al principio, Kobayashi empleaba a muchachas de la localidad para cantar y bailar. Aunque tuvo éxito, había una escasez de talento local, por lo que decidió abrir una escuela y entrenar muchachas específicamente para su escenario. Entonces no era normal en Japón que una mujer estuviera sobre un escenario, por lo que anunció que la escuela sería un lugar que educaría a las muchachas para ser “buenas esposas y madres sabias” mientras que también les proveían con la educación de las artes. El lema de la escuela era “清く(Kiyoku) 正しく (tadashiku)  美しく (utsukushiku)” ser puro, ser correcto, ser hermoso.

La escuela se fue haciendo popular y las familias hacían que sus hijas se prepararan durante años para los exámenes de admisión. Estos, similares a audiciones, incluyen entrevista personal, prueba de vocalización, y prueba de ballet. A día de hoy más de mil muchachas (entre 15 y 18 años) acuden cada año, y solo 40 o 50 son aceptadas. Sin son admitidas, ellas tendrán un estricto régimen durante los próximos dos años. Cada día asistirán a clases de ballet, danza moderna, danza tradicional japonesa, tap, historia de la música, historia del teatro, canto, ceremonia del te, conversación en inglés, actuación y etiqueta, etc. La relación senpai–kohai (mayor-menor) se formará correctamente desde el comienzo. En el primer año las estudiantes limpian enteramente la escuela a mano cada día, bajo el ojo vigilante de las de segundo año. No se usan limpiadores eléctricos, solo se utiliza principalmente trapos, escobas, y cepillos. Esta práctica ayuda a fomentar la humildad y la actitud propia. A ninguna de las estudiantes se les permite una cita, y tienen un toque de queda a las 10 de la noche. Las estudiantes de primer año viven en dormitorios, a las de segundo año se les permite compartir habitación.

Al final del primer año, se decide si cada estudiante se convertirá en Otokoyaku (quien interpreta personajes masculinos) o musumeyaku (quien interpreta personajes femeninos). Esta decisión esta basada parcialmente en la propia decisión de las estudiantes, y parcialmente en su apariencia, altura, capacidad vocal, etc. Ser otokoyaku es la alternativa más popular, ya que sólo así pueden convertirse en top star de la compañía, además de tener, generalmente, más fans y atención. La competición para ser otokoyaku es por tanto muy alta. Una vez tomada la decisión, las estudiantes pasan a su segundo año de clases y aprenden como moverse, hablar, y cantar como el género seleccionado. Las otokoyaku aprenden a profundizar sus voces y a masculinizar sus gestos, y manera de hablar. Las musumeyaku son educadas para ser ultra-femeninas, acentuando así mejor la masculinidad del otokoyaku.

Después de su segundo año, se gradúan, y aparecen en el escenario del Takarazuka en una tradicional línea de baile. Esta linea de baile toma un mes de práctica, y seis horas al día, aprenderlo, pero es su rito de aprobación, y su debut. Después cada muchacha es asignada a una de las compañías según la habilidad en la que más destaque.

Dentro de las compañías, cada actriz tiene un grado según los años desde su debut. El Takarazuka continua poniendo fuerte énfasis en la relación entre las actrices, siendo las actrices mayores tratadas con gran respeto y humildad por parte de las más jóvenes.

La líder de la compañía , es la actriz de cada compañía que debuta primero, ella asume estar a cargo de todas las actrices jóvenes. Las actrices que debutaron primero tienen un trato preferencial, mayores programas de teatro, las mejores aberturas detrás del talón, los mejores cuartos de hotel y el mejor transporte en un tour local.

Cada compañía tiene una Top Star, ellas recibiran los papeles protagonistas en todas las producciones hasta que ellas se retiren. El promedio de “reinado” de una top star es alrededor de 36 meses, o tres años. La Top Star es siempre un otokoyaku, aunque también una Top Star musumeyaku, pero suele ocupar un lugar secundario. Una vez establecida como Top, una estrella debe mantener su popularidad entre sus fans, pues es la que atrae a la mayoría de la gente a los espectáculos particulares y lleva la responsabilidad más pesada en el éxito del mismo.

Se espera que una Takarakuza mantenga una casta y virginal imagen pública. Todas deben seguir solteras, y su socialización con los hombres está estrictamente prohibida. No está permitido los visitantes masculinos a los dormitorios, a excepción de hermanos y padres. Las reglas son menos estrictas para las Musumeyaku. Sin embargo el otokoyaku, tiene una imagen pública que mantener y no debe ser vista nunca con un hombre.

Ser una Takarazuka no es una carrera para toda la vida, y la mayoría de las estrellas se retiran entre las edades de veinticinco y treinta años. Después de retirarse, están libres de casarse, ir más lejos en sus carreras como actrices o cantantes, o bien elegir una carrera diferente.

Os dejo por aquí este Blog de Youtube para ver algunos videos, y el enlace de la Wikipedia, el cual he resumido muchísimo en este post, hay aún más información. Curisoso todo ¿verdad?