TawaKun: Las Yamato Nadeshiko. Campeonas del Mundo.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

martes, 19 de julio de 2011

Las Yamato Nadeshiko. Campeonas del Mundo.

Campeonas del Mundo. Omedetou!
La madrugada del domingo al lunes, estuvimos viendo en directo en un bar, el triunfo de la selección japonesa de fútbol. Las Nadeshiko, se impusieron a las americanas, haciéndose con la corona de campeonas del mundo.

El partido empezaba a las 3:45 am, quedamos antes con unas amigas de Mari para tomar unas copas, y ya después ir a un pequeño Sport Bar donde habían reservado mesa para el evento. Hable algo de japones, y sobre todo empecé a darme cuenta de que mi oído esta cada vez mejor, hablando en términos de compresión del idioma.

Al llegar al lugar, a esto de las 2:30 am, parecía que íbamos a estar tranquilos, pero no tardaron en llegar una multitud de periodistas con mas de 10 videocámaras profesionales de Tv, 5 reporteros, y unos 20 fotógrafos cada uno de ellos con un mínimo de dos cámaras al cuello. Cada cámara de fotos costaba más que mi coche, equipadas con todo lo que un profesional necesita, y más. La razón de tal concentración, no era otra que la asistencia al bar de el equipo completo de fútbol femenino de Kobe. 7 de las campeonas del mundo, incluida la capitana Sawa, militan en este equipo, y las reacciones de sus compañeras durante el partido eran noticia.

Al final no se podía ver apenas el partido entre mas de 40 periodistas, nos pidieron perdón por las molestias, y nos regalaron entradas para ver un partido del equipo femenino. De todas formas no fueron mucho los gestos de las compañeras, las cuales mas bien estaban serias, y sin moverse, ni hacer gestos bruscos, o de animo. Hasta entre ellas hablaban poco, creo que hablaron más con los reporteros. Uno de estos, se acerco a mi, por supuesto, a hacerme preguntas. A pesar de mi negativa en referencia a mi poco japones, se digno a preguntarme cosas como: ¿Qué opinas de las mujeres japonesas? ¿Cuál es tu opinión acerca de la motivación extra de las Nadeshiko de ganar el mundial en dedicatoria a los afectados del terremoto? Como veis preguntas fáciles de contestar no? La lié parda, pero bueno, creo que no salí en la TV.

Se las llama Yamato Nadeshiko por varias razones; Antiguamente, cuando la capital se encontraba en Nara, el país se llamaba Yamato. Nadeshiko es una bonita flor japonesa, cuyo nombre significa valiente, atrevida, y amor puro. Ambos términos representan la imagen ideal de la mujer japonesa, en belleza, y sobre todo, en su forma de ser, humilde, sencilla, y con buen gusto. Pero que lejos de parece débil (como la misma flor) es fuerte mentalmente.El propio apodo es una expresión antigua utilizada para alabar a la mujer.
Nadeshiko Flor.
Mereció la pena, las japonesas representaron en el partido mucho de la cultura y forma de pensar de su propio país, además de hacer honor a su apodo. Ya habían avisado, son muy fuertes mentalmente, no se impacientan, juegan al toque, su juego se asemeja al de la roja, y nunca dan nada por perdido. Muchos grandes rivales como Alemania, y Suecia se dieron cuenta tarde de todo esto. Si te caes, te vuelves a levantar, si te meten un gol, comienza a trabajar hasta igualar las tornas. Con la motivación extra de dar a conocer estos valores al mundo, y dar animo al país por todo lo que esta pasando, principalmente en las zonas afectadas por el Tsunami, remontaron dos veces un partido que estaba perdido.

Ha pocos 20 minutos del final metieron las americanas, parecía difícil, pero a 10 minutos del final las japonesas empataron. Paso lo mismo en el segundo tiempo de prorroga donde las americanas sentenciaban el partido a pocos minutos del final, pero de nuevo gol de Las Nadeshiko, gol de su capitana Sawa. Y en los penaltis, las americanas nerviosas perdidas, las japonesas se alegraban de tener ahora oportunidad de ganar, cuando las daban por muertas, y con esa sonrisa, y concentración ganaron. Y sí, mueven el balón al toque, desde que salen de la defensa, hasta arriba, se asemeja un poco al juego de nuestra selección, juegan con cabeza, y hacen fútbol.

Interesante partido, termino a las 7 am, entre una cosa, y otra, pero me sorprendieron, y les dedico un post y las felicito a ellas, y al país. Animo Japón!! がんばろ日本 !!

1 comentario: